LA PENSIÓN COMPENSATORIA TRAS LA SEPARACIÓN O EL DIVORCIO

13/5/21

María Filgueiras García.

 

1. Introducción.

La pensión compensatoria se instaura en el Código Civil en el año 1981 para responder a una situación social de desequilibrio entre los cónyuges cuando se producía la separación o divorcio entre ambos.

2.  Concepto.

Según sentencia de 10 de febrero de 2005 del Tribunal Supremo, es una prestación económica a favor de un esposo y a cargo del otro tras la separación o divorcio del matrimonio. Es, por tanto, un fenómeno por el cual se establece una pensión a favor de uno de los cónyuges tras la separación o el divorcio siempre que se produzca la concurrencia de ciertos requisitos que analizamos a continuación.

 

3. Requisitos para obtener la pensión compensatoria: Desequilibrio económico.

El principal requisito que ha de concurrir para que proceda la pensión compensatoria a favor de uno de los cónyuges es la existencia de un desequilibrio económico tras la separación o divorcio.

Dispone el artículo 97 del Código Civil queEl cónyuge al que la separación o el divorcio produzca un desequilibrio económico en relación con la posición del otro, que implique un empeoramiento en su situación anterior en el matrimonio, tendrá derecho a una compensación que podrá consistir en una pensión temporal o por tiempo indefinido, o en una prestación única, según se determine en el convenio regulador o en la sentencia.

Los requisitos para su reconocimiento según la sentencia antes mencionada (10 de febrero de 2005) es la existencia de una situación de desequilibrio o desigualdad económica entre los cónyuges o ex cónyuges, -que ha de ser apreciado al tiempo en que acontezca la ruptura de la convivencia conyugal y que debe traer causa de la misma-, y el empeoramiento del que queda con menos recursos respecto de la situación económica disfrutada durante el matrimonio.

 

4. Diferencia con la pensión de alimentos.

La pensión de alimentos no es equivalente a la pensión compensatoria, como veremos a continuación. Es frecuente que en un procedimiento de divorcio, cuando hay hijos menores, el tribunal se pronuncie estableciendo ambas, una pensión de alimentos por una parte y una pensión compensatoria por otro pero, ¿benefician a la misma persona?

4.1) Beneficiarios: La pensión de alimentos puede establecerse a favor del cónyuge, de ascendientes o de descendientes, mientras que la pensión compensatoria se constituye sólo a favor del cónyuge.

4.2) Contenido: El contenido de ambas es diferente, ya que la pensión de alimentos se configura para atender los gastos necesarios derivados del sustento, habitación, vestido y asistencia médica del beneficiario, mientras que la pensión compensatoria se establece únicamente a favor del cónyuge y siempre que el divorcio le produzca un desequilibrio económico.

4.3) Regulación: La regulación de la pensión de alimentos la encontramos en los artículos 142 y siguientes del Código Civil mientras que la pensión compensatoria se encuentra regulada en el artículo 97 así como en los artículos 100 y 101 del Código Civil.

 

5. Tipos de pensión compensatoria: temporal, indefinida o pensión única.

Según el artículo 97, la pensión puede tener naturaleza temporal o por tiempo indefinido, pudiendo consistir en una pensión única.

Para determinar su extensión se atenderán a las circunstancias mencionadas en el artículo 97: “Los acuerdos a que hubieran llegado los cónyuges; la edad y el estado de salud; la cualificación profesional y las probabilidades de acceso a un empleo; la dedicación pasada y futura a la familia; la colaboración con su trabajo en las actividades mercantiles, industriales o profesionales del otro cónyuge; la duración del matrimonio y de la convivencia conyugal; la pérdida eventual de un derecho de pensión; el caudal y los medios económicos y las necesidades de uno y otro cónyuge, así como cualquier otra circunstancia relevante”.

 

6. La pensión compensatoria según la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

 De forma resumida vamos a consignar en este artículo la visión que nos aporta el Tribunal Supremo sobre la pensión compensatoria:

En primer lugar, la pensión no tiene carácter indemnizatorio (STS 10 febrero 2005). Es decir, no se impone una pensión compensatoria porque un cónyuge deba indemnizar al otro por razón de la separación o divorcio, ya que su finalidad es distinta.

En segundo lugar, no está configurada para equiparar a ambos cónyuges (STS 20 junio 2013), lo que implica que si un cónyuge ha ingresado más dinero que el otro durante el matrimonio no necesariamente estará obligado a pagar al otro una pensión compensatoria, habrá que estudiar en profundidad su caso para poder ofrecerle una respuesta certera.

En tercer lugar, si ambos cónyuges trabajan, es preciso analizar las circunstancias de cada uno para determinar si procede o no la pensión (STS 17 julio 2009). En algunas ocasiones se ha admitido y en otras se ha rechazado, ya que la desigualdad de ingresos entre ambos cónyuges cuando no es consecuencia de la mayor dedicación a la familia de uno de ellos no da derecho a la pensión compensatoria (STS 17 mayo 2013).

En cuarto lugar, para su determinación también se tendrán en cuenta los años de matrimonio e incluso, la convivencia previa al matrimonio (more uxorio). La STS 10 noviembre de 2016 estipula que “en los supuestos de convivencia more uxorio seguida de matrimonio sin solución de continuidad, podrá tenerse en cuenta esa convivencia precedente para decidir sobre la pensión compensatoria”.