La importancia de recibir asesoramiento profesional antes de celebrar un contrato

14/02/2021

María Filgueiras García

Un contrato existe desde que una o varias personas consienten en obligarse, respecto de otra u otras, a dar alguna cosa o prestar algún servicio, según el artículo 1.254 del Código Civil. Además, frente a lo que muchos ciudadanos puedan pensar, las obligaciones que nacen de los contratos tienen fuerza de ley entre las partes contratantes y deben cumplirse a tenor de los mismos, según señala el artículo 1.091 del código civil.

Existen muchos contratos tipo, diferenciados según la materia objeto de este, que nos pueden servir de gran ayuda para celebrar un contrato. Es fácil. Por ejemplo, imagine que va a arrendar una segunda vivienda o una finca rústica para explotarla y quiere ahorrarse el coste de encargar el contrato a un operador jurídico. Descarga un modelo de internet, rellena los datos necesarios y a coste cero se encuentra con que ya tiene un contrato firmado. ¡Genial! ¿Para qué pagarle a un abogado entonces?

Y aquí es cuando le planteo: ¿está seguro de que comprende realmente qué está firmando? La mayoría de veces, no se conoce el significado real de algunas cláusulas, ni tampoco el contenido de las leyes especiales aplicables a la situación en cuestión, o el contrato tipo no recoge algún elemento que resulta de vital importancia para el cliente. Todo ello sin tener en cuenta lo que sucede cuando las partes del contrato entran en una contienda judicial que podría haberse evitado de haber celebrado un contrato más extenso que contemple múltiples situaciones de la vida cotidiana.

Por todo lo expuesto, ¿por qué no contratar a una abogada/o para que redacte un contrato a medida de sus necesidades? Le garantizamos que en Soler & Filgueiras le daremos un trato totalmente personalizado, le explicaremos el significado de cada cláusula, resolveremos todas sus dudas y estará respaldado por profesionales que le asesorarán de las consecuencias legales de tus actuaciones.

En Soler & Filgueiras tenemos experiencia atendiendo peticiones de particulares y elaborando contratos especiales adaptados a cada situación. Consúltanos sin compromiso.

¿Quieres leer más artículos de nuestro blog? Pincha aquí.

 

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]